lunes, 12 de septiembre de 2011

Renato Prada Oropeza


Anonadado aún por el pesar de la partida de Don Renato Prada Oropeza (9 de septiembre), escritor de varios títulos entre poesía, cuento, novela, teoría y crítica literaria;  les transcribo breves fragmentos de “Los Fundadores del Alba”, Premio Casa de las Américas y Premio Erich Guttentag y uno de los referentes de la maestría que este gran escritor, nos legó:

…“No tengas miedo niña”, le ha dicho el hombre del río. Le sujeta la muñeca, le habla al oído. Ella quiere decirle que no, que no puede tener miedo, que tampoco tuvo miedo en el río, cuando supo que él la estaba observando. Cuando Laura abría la boca para hablar, el hombre ya se había ido…

…Javier, ahora, pensando que fue bello imaginar el símil de Virgilio y Dante tomados de la mano, guiándose mutuamente por los senderos escabrosos de los pasajes (círculos) sombríos de este mundo (mundo que no carece de nada del que goza el otro: cancerberos, efigies, gorgonas y, también, las tristes sirenas). “Justicia”, repitiendo la voz de Javier maquinalmente…

…En el campamento la vida no deja de tener su encanto. El entusiasmo es general. Cada día nos entrenamos en la práctica guerrillera. Nos visitan algunos intelectuales y periodistas extranjeros, todos ellos de tendencias avanzadas. Charlan con nosotros. Nos toman fotografías que no se publicaran sino cuando estalle el movimiento. El jefe tiene una mente de organización formidable. Pensamos que es una garantía que esté en nuestro campamento…

…Estamos luchando sin ninguna comodidad, lejos de nuestros hogares. No luchamos por nosotros sino por el futuro de todos ustedes – empezó nuevamente el jefe –. No venimos con falsas promesas. Ustedes tendrán el poder suficiente de rechazarnos sino cumplimos. Tampoco les amenazamos, tienen la entera libertad de elegir, pero piensen en todo lo que les dije. Ahora el mundo tiene que estar con la Revolución o contra la Revolución…    

…Descubro, con mucho esfuerzo y dolor, que es el hombro el que tengo afectado, triturado por un disparo. La sangre sale sin cesar. Cuando logro arrastrarme hasta la sombra, descanso un momento y me siento. Mi brazo me cuelga como una carne inútil, una rama sostenida apenas en su tronco, pronta a desgajarse totalmente. He perdido y sigo perdiendo mucha sangre. Me vuelvo y veo una mancha roja, prolongada desde la orilla del río hasta mi refugio. “Si vienen los soldados, no tardaran en dar conmigo”…

…Recuerdo la emboscada. Viene a mi memoria la imagen del Jefe, cogido en medio de su fiebre, luchando por comprender lo que pasa a su alrededor. Yo me adelanto para obligarle a zambullirse en el agua; cuando estoy a escasos pasos, sus manos se elevan al aire, parecen ascender hasta el cielo y desaparecen en el fondo del río…

…” ¿Es que todo está perdido?, te preguntaras una, dos, tres veces más, mientras arrastres tu cuerpo como un pesado y débil reptil hacia la cima del sendero. La fiebre y el delirio te habrán abandonado en esa pausa del silencio…

…Cerraras los ojos y pensaras escuchar primero la detonación del cartucho y, después, sentir el proyectil apartándote de un jalón de la vida. Todavía lloraras, en silencio, por Laura, por su soledad, por el mundo que estarás dejando; pero no escucharas ningún disparo, solo el sollozo de alguien que te dirá: “Pobre hermanito”, no sabiendo que ya no puedes escucharle más. Javier, ya no puedes escuchar más. 

Renato Prada Oropeza
Nació en Potosí (Bolivia), radica, desde 1976 en Xalapa, Veracruz, (México). Autor de novelas (Los fundadores del alba, Larga hora, La vigilia, El último filo, Poco antes nada, Poco después humo), libros de cuento (Ya nadie espera al hombre, La noche con Orgalia, A través del hueco, El pesebre, etc.), libros de teoría (Análisis e interpretación del discurso narrativo-literario, Literatura y realidad, El discurso testimonio, Hermenéutica, símbolo y conjetura) y de interpretación literaria (Poética y liberación en la narrativa de Onelio Jorge Cardoso, La constelación narrativa de Ignacio Solares). También se inició como guionista en la película Tiempo Real bajo la dirección de su hijo, Fabrizio Prada.  (http://www.renatoprada.net/index.htm)