La reciente premiación del Concurso de Cuento “Adela Zamudio” 2011, convocado por la Oficialía Mayor de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, trajo consigo cuentos escritos – una mayoría - por jóvenes, situación que dio a entender que el concurso fue dirigido solamente a ellos, los jóvenes.
Sin duda, es un mal entendido que nos llama la atención y al mismo tiempo nos alegra, pues el concurso estaba dirigido a un público de todas las edades y fueron un total de 52 los cuentos que participaron, sin olvidar que los jurados que seleccionaron a los finalistas y por ende al ganador, son claros referentes de la literatura boliviana en nuestros días. Es así que y pese a lo mencionado la mayoría fueron jóvenes.
Al menos para el suscrito, esta situación alegra, pues nos demuestra que los jóvenes están leyendo y escribiendo y cada vez son protagonistas en el movimiento dentro las letras del país.
Los galardonados de esta versión del concurso son: “El historiador cercado”, de Camilo Albarracín Zelada, cuento ganador; “El dibujante de historietas (la pelea entes del fin)”, de Aldo Medinaceli López; “Cuando tus palabras resonaban armadas”, de Rosario Barahona; “999”,de Edwin Callizaya; “Secuencias”, de Gabriel A. Iriarte Rico; “Segundo tiempo”, de Claudia A. Michel Flores; “Un moscardón llamado deseo”, de Boris Dante Paredez Gonzáles y “Conversación en el desierto”, de Rodrigo Urquiola Flores.
2 comentarios:
Lo de los jóvenes que ganaron sólo nos dimos cuenta cuando recibimos el libro y vimos el año en que habían nacido los concursantes. El concurso no estaba dirigido para ellos de manera exclusiva, ni mucho menos. También llama la atención que haya habido seis hombres y dos mujeres entre los finalistas, también es un hecho casual. Otro dato sorprendente, lo es para mí, que si bien el concurso se da en Cochabamba ninguno de los autores haya nacido en esas latitutes.
Lo mejor de todo es que la antología ha quedado muy bien, es una gran selección y un punto a favor para la oficialía que los haya publicado a todos.
Saludos,
Marcelo Paz Soldán
http://www.ecdotica.com
Jurado del Concurso Nacional Adela Zamudio
Otro Aspecto que me parece interesante es la forma en que se han manejado las licencias en este libro. Es decir que la Oficialía ha tenido el cuidado de especificar que sólo posee los derechos de difusión la primera edición. Esto implica que los cuentos no "morirán" con esta edición, sino que una vez agotada los autores pueden difundir sus cuentos como mejor les parezca. Este parece un detalle menor, pero es en verdad muy interesante.
Publicar un comentario